2016 AÑO DE LA LIBERACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA.,REVOLUCIÓN CULTURAL, CIENTÍFICA Y PRODUCTIVA

Aníbal Aguilar G.
Experto Internacional.
Planificación Estratégica.
aguilar.anibal@yahoo.com
Diciembre 31 2015.

LA NUEVA GUERRA POR LIBERAR A NUESTRO PUEBLO. -
Los años 2001-2003 se caracterizaron por un largo proceso de acumulación de fuerzas para desembocar en el proceso de Octubre 2003, donde la población boliviana bajo la consigna de "El Gas y las Materias Primas Nos Pertenecen, Industrializarlas en Bolivia es Un Deber", movilizaron voluntades, la población en general se movilizó por un mejor futuro, demando el programa máximo y mínimo de la transformación, tarea que debe consolidarse en los próximos años, ya que la tecnologización, integración de ciencia y producción, materias primas e industrialización para exportar con valor agregado son vitales.
La batalla de los próximos años será la lucha porque nuestro pueblo disfrute de las materias primas estratégicas de Bolivia, así como la transformación productiva del país, para ello debemos liberarnos, ayudar a nuestras autoridades, de la opresión de grupos oligárquicos que se han replegado del Estado a las cooperaciones y programas de cooperación, que son manejados como chacras privadas, al mejor estilo de la oligarquía del siglo XX.


Avances que deben consolidarse
Estos años, desde el 2005 al 2015 se han dado grandes pasos en esta perspectiva, por efecto de las nacionalizaciones, el inicio de los procesos de Industrialización en gas con las plantas de polipropileno, plastifico y Urea, la base de este salto es la Nueva Constitución del Estado Plurinacional que define que la propiedad de los recursos naturales es del pueblo y que tiene que ser utilizada para su industrialización en nuestro territorio. Es decir, en favor de los bolivianos. A ello se ha sumado las Plantas de Industrialización en manos del Estado, la Planta de Litio y el Complejo Industrial de Callutaca.
Liberarnos para lograr insertarnos siglo XXI
Los esfuerzos desde el Estado se están impulsando, falta promover una estrategia más agresiva porque los microempresarios, los innovadores y emprendedores, tengan las condiciones para insertarse al mercado laboral, ya que constituyen el 75% de la fuerza laboral del país. Para ello es vital lograr que los programas, proyectos e instancias se liberen de las fuerzas del pasado que siguiendo la lógica oligárquica, pretenden frenar los esfuerzos necesarios para liberar a nuestro pueblo de la esclavitud del trabajo informal, básico y dependiente, trabado por los viejos y viejas actores de la "llamada reforma Educativa", que según los Tutos, Gonys, Camperos, Chamas y Tucuimas, solo debía enseñar a nuestro pueblo a "leer, escribir, tener educación primaria básica, para tener una mano de obra barata para el extractivismo y la exportación de materias primas. Recuerdo cuando la feliz iniciativa de Profesor Moscoso, fue rechazada por Tuto Quiroga, argumentando que no se debía despertar al pueblo. Hoy sus émulos y seguidores controlan proyectos de cooperación a la educación técnica, gastan recursos de manera absurda, distraen los esfuerzos y se organizan en redes de oposición para controlar áreas estratégicas de la educación técnica productiva, de la educación alternativa y educación técnica superior. Tratan de imponer la presencia de entidades de educación superior del exterior, con las que han formado redes de poder, el fin es el fin que fue demolido en octubre 2003: el sueño de distraer, controlar, utilizar los proyectos para que su base de poder este intacta, son los de siempre, las viejas familias oligárquicas, que están seguras de que su poder se mantendrá intacto. La tarea popular y democrática del 2016 será demoler estos diques antidemocráticos, prebéndales, que buscan que no se haga lo necesario, o que por temas de costos las iniciativas requeridas para resolver el problema, simplemente sean inviabilizadas. Argumentan que cualquier otra iniciativa es muy amplia, o que no encaja en sus añejos moldes aristocráticos, el poder real se articula desde afuera del Estado, no reconoce la soberanía del Estado.
El Bono demográfico: generar empleo productivo
La característica de la nueva situación entre los años 2016-2020, es que la población joven en edad productiva es decir de 19 a 64 años es creciente mente mayoritaria, el 52 % de la población boliviana se ubica en ese segmento, por lo cual hacia ese período se debe generar 100,000 nuevos puestos de trabajo de calidad por año y hasta el 2020 más de un millón de empleos nuevos, con los proyectos o programas de la cooperación centrados en temas de "mantenimiento del estado de situación para impedir que se logre adoptar estrategias efectivas y eficaces" para liberar a nuestro pueblo de la opresión de la falta de acceso a educación técnica y productiva, tal como establece la Constitución del Estado Plurinacional, la Ley Avelino Siñani y las políticas del Estado Plurinacional.
Derrotar a las viejas roscas
Es impresionante ver que pese a los avances logrados estos años, persisten las viejas roscas, las oligarquías que intentan mantener el país de los "exportadores de materias primas en bruto", especialmente en los grupos de poder que se han parapetado, constituyendo verdades divisiones de poder para controlar desviar los propósitos de la revolución educativa productiva, especialmente de la educación técnica y técnica productiva. Para ello a través de "financiamientos", condicionan lo que hormonalmente les parece, o sus orientaciones les llevan a plantear, pero que no responden a la realidad del país, menos a la necesidad de la población, distraen los recursos en "proyectos de alasitas", que son paliativos, es la misma lógica que llevo a las oligarquías a impedir que la educación llegue al campo y fue derrotada por Warisata. Si sumamos los recursos dilapidados, obviamente superan varias veces los recursos del Estado dedicados a programas específicos.
La lucha por el corazón de la gente: innovación tecnológica
Observar a los actores tradicionales de la política boliviana, "preocupados por temas de innovación, emprendedurismo y educación técnica productiva” parece una actitud desinteresada, pero en realidad es la batalla por la mente y el corazón de los bolivianos, las agencias externas de asesoramiento electoral, que trabajaron con tuto y Gony, hoy asesoran según la lógica de controlar el corazón y la mente de la población, ya que frente a criterios ideológicos que propone el gobierno, se perfilan propuestas de centros de innovación tecnológica, proyectos de Innovar, educación técnica, educación productiva, con la finalidad de controlar la masa electoral y promover virajes en la política boliviana. Obviamente su punta de lanza son los mecanismos de cooperación, instituciones ejecutoras de proyectos, por ello todo lo que se salga de este libreto de la contra cultura oligárquica, que pretende mantener el estado de las cosas, o retornar al sueño dorado de las oligarquías familiares, de restaurar el orden oligárquico pre 2003. Para ello necesitan ganar mente y corazón. Este esquema es aceitado con recursos de cooperación, la estrategia es el control, domesticación de autoridades a través de ofertas de financiamiento, penetración de instituciones, control de las mismas a través de operadores cubiertos y encubiertos. A quien se resiste a este modelo las redes oligárquicas le combaten, tratan de destruir, para ello cuentan con operadores abiertos y encubiertos, al fin el objetivo es que se vea la educación técnica, la innovación como patrimonio de elites oligárquicas, a cuyo reino solo pueden acceder los que se someten o los que obedecen, tratan de escapar del control estatal o de la relación con autoridades educativas o productivas que
Voluntarios externos
A esta estrategia se suma el hecho de la migración acelerada de “voluntarios externos”, o asesores culturales, que se asocian como supuestos voluntarios, penetran se meten en centros culturales, centros educativos especialmente de los centros más poblados, quienes promueven temas de innovación tecnológica y educación productiva en varias ciudades de Bolivia. Su objetivo estratégico desarrollar las acciones de enjambre propias de la guerra de baja intensidad modernas.
Redes Sociales y plataformas tecnológicas:
Un espacio estratégico de esta verdadera guerra por la mente y el control de la población es el tema de las redes sociales y plataformas tecnológicas, es increíble ver que ex funcionarios de servicios externos, hoy se presentan como connotados expertos en informática, promueven Hackatones, plataformas tecnológicas, redes sociales, propio de la guerra moderna contra los pueblos, para controlar la mente y el corazón de jóvenes y adultos hiperconectados, pero cada vez más desconectados de su realidad.
Jóvenes masas y adultos hiperconectados a la red social, pero desconectados de su realidad social, masas que caminan con su iphones, smartphones, sus móviles, tablets, donde cada mensaje es interpretado como dogma de fe
2016 Año de la Liberación de la Educación Productiva....tal vez el 2017?
En consulta con varias organizaciones y actores sociales, se les ocurrió proponer que el 2016 sea declarado el "Año de la Liberación de la Educación Productiva en Bolivia", en homenaje a los mártires y héroes de octubre 2003, de la tradición de lucha de nuestro pueblo por la industrialización productiva, por la ciencia, la tecnología, la cultura de nuestro pueblo, en la rica herencia de las jornadas de octubre 2003.
Para ello proponemos que el 2016 sea declarado el año de la Liberación de la Educación técnica y productiva en Bolivia.
En el cumplimiento de la lucha por la industrialización de los recursos naturales en Bolivia, la tecnificación de nuestra población y el desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI.
Feliz Año 2016, por la Liberación Cultural, educativa y productiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMENAJE A NICOLAS FERNANDEZ NARANJO 1905-1972